viernes, 8 de febrero de 2013

¿CIUDADANO O CONSUMIDOR?


Ya sois primaveras en El Corte Inglés

Yo ya lo tengo claro. Ahora que van a abrir los centros comerciales los domingos no voy a pasar frío. Me iré allí a echar la tarde. En verano si me ponen el aire acondicionado haré lo mismo. Creo que están haciendo un gran esfuerzo por tirar del carro en plena crisis y se merecen una respuesta ciudadana ejemplar. Que cuenten con mi apoyo. Estaré allí el primero, que no lo duden.

Eso sí, lo que no me sale de mis Santos Apóstoles es gastarme en ellos ni un puto euro. Es cuestión de principios más que nada. Soy de los que piensan que estamos en esta crisis metidos en parte por bobos, por lelos y por no tener principios, así que yo por lo menos voy a tratar de ser fiel a los míos, cada uno que luego haga en su casa lo que le dicte su conciencia.

Lo que no puede ser es que esté media España en paro y las empresas estén haciendo su agosto aplicando ls políticas laborales que les da la gana sin aportar nada a cambio. Ahora la moda es que la gente trabaje los domingos y NO LOS COBRE. Como eres un pringado y tengo mil como tú, te fastidias y te callas. Es lo que hay, cosas de la crisis, a mí me ha pillado en el lado de los listos y a tí en el de los tontos, parecen decir.

A nadie se le ha ocurrido apoyar con bajadas de impuestos al pequeño y mediano comercio, para promover el consumo de cercanía y el autoempleo. Este es el gobierno que se llenaba la boca durante las elecciones con el apoyo al autónomo y al pequeño comercio. Está tomando todas las medidas justo en sentido contrario. Facilitando las cosas para que las grandes superficies que ya ganan de sobra, ganen más y les cueste menos.

Pero creo que también tenemos que mirarnos todos al ombligo. Cuando no había tanta crisis, si había un centro comercial en festivo, era lleno asegurado, porque nuestra educación de consumidor, que no de ciudadano, nos llevaba allá porque no sabíamos hacer otra cosa. De aquellos barros vinieron estos lodos, que se suele decir. Como nos tienen cogidos con nuestros hábitos de consumo, ¿qué mejor que hacer a la gente gastar el domingo comprando?. Así, sin prisas, con tranquilidad, comprarán más estos panolis.

Esta medida estaría bien si por lo menos, ya que han perjudicado al comercio minorista que no se puede permitir abrir tantas horas, beneficiara al trabajador que va a cumplir con ese trabajo o aumentaran los trabajadores, pero no, se trata de cambiar los convenios, para que los fines de semana trabajados sean gratis, sin coste adicional alguno para la empresa. Una forma de hacer negocios genial. Vamos, como el que vende aire embotellado, coste del producto 0.

Pues yo iré, pero a hacer gasto y dar guerra. A reclamar, a devolver productos, a gastarles el papel higiénico del baño y a dejar que mi nene corretee por los estantes tocándolo y desmontándolo todo, pero por parte mía no van a ver ni un puñetero euro, ójala les explote su idea en los morros, aunque dudo mucho de nuestra capacidad ciudadana para reaccionar, seguro que más de un tonto se deja el sueldo del mes, pero no seré yo. Antes ciudadano que consumidor.


























2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar