jueves, 6 de diciembre de 2012

EL DIA DE LA CONSTITUCIÓN, JA,JAAA¡¡


Algo casposilla sí se la ve ya, ¿no?
Hoy es el día de la Constitución. La Constitución española, fue aprobada por el pueblo en referéndum el 6 de diciembre de 1978. El sentido de esta constitución fué por una parte satisfacer a quienes pedían una democracia a gritos y quienes se mantenían afines al antiguo régimen. Estos eran en aquel entonces representados por Alianza Popular liderado por el ex-ministros franquista Manuel Fraga y cuyo secretario era un tal Jose María Ruiz Gallardón. ¿Hemos dicho que corría el año 1978?; sí, de esto hace la friolera de 34 años.

Decíamos que hace 34 añazos el problema era que el cambio era un proceso delicado, y por eso se llegó al consenso que es la actual constitución (no me sale de los cataplines escribirla con mayúsculas), que intentó satisfacer a todo el mundo, pero dejando cierto margen en las leyes a aplicar protegiendo ciertos temas por un sistema de mayorías. Es decir, había temas que sólo se podían tocar con una mayoría absoluta en el congreso. Hablamos principalmente de la reforma de la propia Constitución, la Ley Electoral General y unas pocas más. Esto se hizo así para darle una cierta solidez al sistema que se acababa de implantar.

 Esta constitución, decía que España era ACONFESIONAL, que se garantizaba la libertad de culto(cosa que no gustó a la Santa Madre Iglesia), que teníamos un estado SOCIAL (donde el interés general de la sociedad prevalecía sobre otros criterios) y además un estado de DERECHO, donde todas las actuaciones de las administraciones públicas se debían ceñir a éstas. También se decía que todos éramos iguales ante la ley mientras se blindaba la figura de los Diputados y Senadores y sobre todo la del Monarca, con la excusa también de dar solidez a los órganos de gobierno durante este delicado proceso que fue la transición.

Como decía al principio han pasado 34 años. Ya se supone que ha pasado la transición. Nos movemos en el marco de la Unión Europea donde entramos en 1986  (donde ya en 1978 no tenían ninguna necesidad de transición porque no tenían un dictador al frente del país),  todo el mundo tiene ya televisión en color, internet en la mayoría de los hogares, el acceso a la información (así como a la desinformación) es bastante amplio y se nos supone un país evolucionado capaz de progresar.

Pues bien, España YA NO ES ACONFESIONAL, se está dando prioridad desde el gobierno a la IGLESIA CATÓLICA, YA NO EXISTE EL ESTADO SOCIAL, ya que predomina el poder de los mercados y banca sobre las necesidades de los españoles. y NO SOMOS UN ESTADO DE DERECHO NI SOMOS IGUALES ANTE LA LEY. Urdargarín anda libre, todos los que han robado desde arriba siguen haciendo lo que les da la gana y el pueblo pagando más impuestos por menos y recibiendo críticas cuando se manifiesta.

Entonces yo me pregunto. ¿qué cojones celebramos hoy?. Ah, sí, seguimos teniendo TOROS Y FÚTBOL, somos líderes en eso. Pues nada, sacar a pasear la banderita española los que queráis y seguir hablando de orgullos patrios, identidades históricas, progreso y demás idioteces. Si eso os entretiene u os hace sentir mejor me alegro por vosotros. Lo siento por la gente buena que se ha tenido que largar a buscarse la vida a otros países. Sí, volvemos a ser un país de emigrantes, en eso también somos muy tradicionales. Las tradiciones hay que respetarlas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario