sábado, 21 de enero de 2012

EL LERDO DEL BBVA


Dos jefazos del BBVA hablando sobre la exhaustiva selección del personal
El jueves tras tratar de hacer una en apariencia sencilla gestión en el banco con el que tengo la hipoteca, el BBVA, llegué a una triste conclusión. El BBVA es el banco de los lerdos. O dicho de otra forma. Todos los del BBVA son unos lerdos. Si algún trabajador del BBVA lee esto y se siente ofendido lo siento. Más me ofendo yo de tener la hipoteca con ellos.

El caso es que con ese banco siempre he tenido problemas de lo más variopinto. Cuando me compré el piso, di orden de que me cancelaran el seguro adjunto a la hipoteca (que no tenía prácticamente coberturas aparte de caro) y aún me lo cargaron. Cuando fui a la oficina a reclamar, la persona que me atendió aun me salió preguntándome que porqué lo cancelaba, que si era mejor que el suyo. Todo esto perdiendo yo media mañana yendo a la oficina a hacer la cancelación de marras. Le iba a contestar algo soez, pero me contenté con explicarle en plan barrio sésamo lo que significan las palabras "servicio al cliente". La buena mujer puso cara de entenderlo, pero después de unos años he llegado a la convicción de que les enseñan a poner cara de "lo he entendido perfectamente" aunque estén pensando "qué cosas más raras dice este hombre, no tengo ni pajolera idea de lo que me dice".

El segundo episodio rocambolesco, fue cuando se me ocurrió la feliz idea, dado que el BBVA tiene oficinas por todo el mundo de ir a que me cambiasen unos dólares que me habían sobrado de un viaje. Difícil verdad?. Ver como está el tipo de cambio, sacar la calculadora, hacer cuatro cuentas y YA ESTÁ. Pues no calculé el factor humano lerdo esta vez tampoco. El lerdo que me atendió no sabía como calcular el cambio de dólares a pesetas. Como lo oís. Yo creo que el señor que me atendía realmente estaba en la oficina de figurante, rodando una película de atracos chorras del Leslie Nielsen. Creo que en su día cuando firmó el contrato le quitaron el cerebro y le pusieron una sepia o algo en su lugar.

Y el tercero ha sido la gota que ha colmado el vaso. EL LERDO. Si buscas en imágenes de  GOOGLE la palabra LERDO, seguro que 3000 resultados darán la cara de este tío. Decir que es inútil es poco, un inútil aún puede tener una función decorativa si viste bien y sonríe. Este ni eso. Era como mirar a una seta a la que le hubiesen dibujado ojos. Era además de estas personas a las que la cabeza y el cuello se le unían de tal manera que parecía un calabacín metido dentro de una camisa y rematado con una corbata. Luego le pintaron unos ojos, le pusieron una zanahoria de nariz y cara al público.

El caso es que yo sólo quería hacer algo muy normal. Hacer una transacción a China. Entonces le pregunté, dado que mi mujer tiene contratado lo de "las cuentas claras" que anuncian ellos, si me supondría algún coste dicha transferencia. "Ahora te lo miro" me dijo, pero creo que eso es sólo dentro de la unión europea. Hasta allí muy bien, entendí lo que quería decir, pero por lo visto, en algún momento el lerdo se sintió cohibido ante una responsabilidad de tal calibre. Así que me dijo..."Ah, pero no eres de esta oficina?"..Pues no, le dije, de la oficina tal..(mosqueo, esa pregunta ya me pareció fuera de lugar en una empresa con sedes por todo el orbe), pues fíjate, que el justificante te lo mandarán allí, me dice el pollo (en ese momento fue donde empecé a fijarme en sus ojos y compararlos con los de las lubinas del Mercadona)..No lo entiendo, explícamelo (besugo, más que besugo¡¡ pensé...) "Es que esto lo llevan desde otro departamento no lo hacemos directamente (claro pensé, tienen un departamento que se llama "NO MONGOLOS" que hace las tareas que exigen saber leer al menos).."Y como es otro departamento el justificante lo mandan a la oficina donde tienes la cuenta"..

En esta vida, uno ha oído excusas absurdas cuando alguien no quiere hacer algo.."estoy cansado, me duele la cabeza, no me viene bien, se me quedó sin tinta el word", etc, pero esta me pareció surrealista..."¿Me quieres decir que no puedes hacerme una transferencia desde aquí si yo desde mi casa con mi otro banco la puedo hacer"?, le dije. Qué pasa, que estamos en los años 60 y no funcionáis con Internet?, porque las transacciones internacionales se hacen todas así.."Es que es nuestra forma de operar", me dice el muy lerdo" (en ese momento yo pensaba que menos mal que se dedicaban a hacer operaciones bancarias y no quirúrgicas, los descerebrados estos). "Bueno, pues no me la hagas, me voy a hacerla a otro lado, pero que sepas que la imagen que tengo ahora mismo de vuestra empresa es pésima, porque trabajáis peor que en los años 50, parece mentira que seáis incapaces de hacer esto."

Cuando salí del banco, estaba cabreado. Llamé a mi mujer y optamos por ir a otra sucursal donde sí hubo alguien que me lo hizo sin problemas y sin preguntarme gilipolleces sobre si esa era mi oficina. Eso sí las conclusiones mías sobre el BBVA ahora son las siguientes, por si ya no estaba calentito con los bancos en general.

  1. Contratan a su personal por enchufe, por el sistema de sorteo entre primos y sobrinos oligofrénicos del director de la sucursal de turno.
  2. Los empleados con carrera se sacaron esta haciendo chuletas o pagando una pasta en alguna universidad privada, porque no saben utilizar una calculadora.
  3. Darwin se equivocaba en la evolución de las especies porque con 5.000.000 de parados es alucinante como los trabajadores más inútiles siguen trabajando.
  4. Los clientes de ese banco sólo les importamos cuando tienen que vendernos algo
En fin, que sólo espero que no me toque volver a utilizar ese banco en mucho tiempo. La próxima vez iré con una linternita y les iluminaré los ojos a todos los de la sucursal. Si alguno parpadea, dejaré que me atienda, a ver si tengo más suerte y por lo menos me ahorro las explicaciones estúpidas.

1 comentario:

  1. Me parece a mi roberto que no solo el Burros Boniatos Vagos atontaos.(BBVA) son los unicos incompetentes y no veas que pensiones...Para ellos claro

    ResponderEliminar