miércoles, 21 de septiembre de 2011

RECORDANDO A GEORGE ORWELL


Hoy, leyendo las noticias en el diario Público, he encontrado el siguiente titular "PSOE y PP pactan que el Consejo de RTVE acceda a la elaboración del Telediario". Es decir, los miembros del Consejo de RTVE, quieren conocer en que están trabajando los periodistas, antes de que el telediario salga a la luz.
Según este diario  La propuesta, planteada este miércoles en el consejo por un consejero del PP, contó con siete votos a favor –entre ellos, los del PP, PSOE y ERC–, dos votos en contra (UGT e IU) y dos abstenciones (CiU y CCOO). Es decir, que los principales partidos, estaban de acuerdo en hacerlo así, los que cortan el bacalao, vamos.
Ahora yo me pregunto, ¿Vamos a tener todo este tipo de injerencias hacia los profesionales que trabajan en medios públicos?, ¿Se va a meter el Ministro de Sanidad a cotillear y fumarse un cigarro en una operación a corazón abierto?, o la ministra de Defensa..¿Se va a liar a pegar tiros en Afganistán, por ejemplo?. Si hace falta para una cosa, hará falta para todo, vamos, digo yo.

En fin, que con todo esto me ha venido a la mente, la famosa novela de George Orwell, 1984, y el interés que tenía el gobierno en la novela, el famoso "Gran Hermano", por que gente como Winston Smith, les reescribiera la historia a su gusto.

No se puede justificar lo injustificable. Que un periodista de un medio de información público deba dar explicaciones a sus jefes sobre lo que va a publicar en un telediario. (Amén de las noticias que previamente ya han sido filtradas por los grandes grupos informativos, que esa es otra cosa que clama al cielo...) es para plantearse si realmente vivimos en un democracia.

Hoy por hoy, al final de la corrida, lo que nos llega de un telediario de 30 minutos es lo siguiente:
  • 15 minutos de futbol (o 10 de futbol y 5 de otros)
  • 5 minutos de publicidad del ultimo estreno de cine
  • 5 minutos de noticas nacionales
  • 5 minutos de noticias internacionales
  • y si sobra tiempo, noticia chorra de relleno, y si no siempre se puede hablar del tiempo, que eso es muy recurrente.
Si a esto le añadimos que la poblacion en general, tiene como único medio de informaciòn la televisión, porque ve el telediario mientras come, tenemos una perfecta fábrica de lerdos a pleno rendimiento..Porque no nos engañemos, si con 10 minutos de noticias nos pensamos que tenemos una visión global de algo, que no sea nuestro pito al hacer pis , es para que un caballo nos patee los cataplines.
Si encima, estos diez minutos, ahora van a tener que pasar un filtro que a ningún señor del Consejo le parezca mal (porque en teoría no, pero donde hay un consejero hay diez tíos pelotas para pelarle la pava, en España somos así).

En fin, que yo creo que me voy a bajar de internet todos los programas del NODO y me voy a poner a verlos, porque viendo nuestra evolución, vamos camino de volver a lo mismo, y por lo menos que me pille mentalmente entrenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario