sábado, 27 de octubre de 2012

EL PATRIOIDIOTA


Patrioidiota español, defendiendo sus intereses
El patrioidiota es una nueva clase de español,  que se ha hecho notar ahora más con la crisis. Son como los caracoles, que se dejan ver con la lluvia, estos se dejan ver con la crisis, porque interesa que se les vea.
  
Estos tíos son los que tiran del carro del país. Digo que tiran del carro, porque para otra cosa que no sea tirar de un carro con las orejeras puestas y mirando para delante no valen. Ya lo dice el refrán, "Cuando el tonto coge la linde se acaba la linde y el tonto sigue". Estos siguen es sus trece. Y ojo, que patriotas hay por doquier. Está el patriota español, pero también el catalanista, el patriota vasco y el patriota gallego, que saca un pie de su pueblo para ir a por tabaco y ya le entra la morriña.

Son gente muy peligrosa. Tienen un amor enfermizo hacia lo que significa su patria. Te puedes meter con su hermana, dejarla embarazada y largarte que no pasa nada, no te lo tienen en cuenta. Eso sí, como te metas con su catalanismo, españolismo o cualquier sitio al que le puedas poner un -ismo se te mosquean. Es que se sienten afortunados ellos, con lo que les ha costado nacer allí, para que ahora te lo quiten. Mira que se han esforzado tirando de su puñetera madre para ir a nacer allí para que ahora les digan que eso vale menos que un cubito de hielo en el Polo Norte.

Entonces claro, son ciudadanos de pro de su tierra, y hablándoles de ella, de lo que se merece su tierra y ellos por nacer allí, ya te los tienes ganados. Es una forma fácil de ganárselos, les dices patria y se quedan extasiados como un tonto mirando la llama de un mechero bic. Así que cuando un político no tiene opción porque la ha cagado hasta el fondo se lo ponen a güevo. "Voy a montar una guerra de banderas y los tengo a todos distraídos, piensa".

Así que el patrioidiota cambia su chip mental y se olvida de la crisis, estafas bancarias, fugas de capital a paraísos fiscales, robos a gran escala en ayuntamientos, y todo tipo de lastres reales de su país, provincia o pueblo y sólo ve los colores de su bandera, que no se la toquen. Así que los medios de comunicación, tienen también una noticia para cubrir espacio sin hacer pupa a los intereses de nadie que no sea la discusión de si me mola ser catalán, español o de Cádiz.

Y nos tiramos con eso una semana de perder el tiempo, mientras se negocia un rescate que afecta a todo hijo de vecino y que va a ir a parar a la banca, gracias a la ineptitud de los salvapatrias que dicen que lo hacen por nuestro bien mientras nos pisotean nuestros derechos fundamentales. Eso sí, tenemos al patrioidiota distraído y este tío, peso electoral tiene, que hay muchos. Es un tonto útil una vez cada cuatro años, cuando se le pide que deposite un voto, sin preguntarle si realmente tiene pajolera idea de cómo funciona su país.

Ni falta que le hace, el patriodiota no tiene formación en democracia. Ni sabe, ni le interesa. A los poderes públicos les viene de puta madre el ciudadano que vota desinformado porque no conoce ni cómo funciona el Estado, ni la Autonomía ni el Ayuntamiento. Es incapaz de presentar una sola reclamación, porque tampoco tiene ni idea de cuáles son sus derechos y piensa que nada cambiará ni que sea tarea suya hacer que las cosas funcionen, que el ya votó en su día. Es incapaz de manifestarse porque piensa que manifestarse es cosa de antipatriotas y antisistema. Y es incapaz de ver que se la meten doblada vaya donde vaya.

Reconozcámoslo, el patrioidiota es un tonto útil. La pena es que no los podamos exportar, porque si se fueran ellos fuera en vez de los químicos, ingenieros o arquitectos que se están pirando, saldríamos antes de esta estafa llamada crisis.

domingo, 21 de octubre de 2012

¿ALTERNATIVAS DE CONSUMO?


En todo momento se nos está informando de que estamos en una crisis de las gordas. Los medios de comunicación en su mayoría con mayor o menor parte de interés según el partido político que les apoya, tienden a mostrarnos esa crisis como algo que está allí y de la que difícilmente podremos salir hasta de aquí unos cuantos años.

El miedo, como herramienta de manipulación de las personas, es un arma eficaz y demoledora, ya que una persona dominada por el miedo, en la mayoría de los casos, se va a atar con una soga a cualquier sitio que considere seguro y no se va a mover. Esto funciona, pero sólo si se trata de una "tormenta de verano" de corta duración, cuando es una crisis larga, resulta que dicha soga tampoco resiste y nos vemos arrastrados aunque nos quedemos quietos. La pregunta que yo me hago entonces es..¿De verdad no se puede intentar nada?.

Estamos enseñados como consumidores a vivir en una sociedad de consumo, con unas reglas, que no marcamos los consumidores, si no que las crean las propias marcas que consumimos. Los grandes productores, fabricantes, proveedores de servicios, etc, han creado unas necesidades o demanda (dicho en plan fino), y nosotros hemos cumplido nuestro papel pagando por todo ello. Hemos vivido unos años en lo que acceder a todos los servicios, por pijo-tontos que fuesen, era posible para cualquier ciudadano-consumidor (utilizo este término porque es lo que nos ha definido hasta ahora, el rol de consumidor) porque había acceso al crédito, y por tanto trabajo y dinero en circulación para que cumpliésemos como consumidores machotes con nuestro cometido, y así lo hicimos.

Ahora resulta que no hay crédito ni nada que se le parezca y nosotros dejamos de consumir, haciendo que cada vez la dichosa pelotita de la crisis (para algunos gran pelotazo de beneficios por cierto) se va haciendo cada vez más grande. Nosotros claro, no hemos vivido antes una crisis y no tenemos herramientas mentales ni emocionales para gestionarla, máxime cuando se nos ha enseñado a consumir porque sí y ahora no podemos hacerlo. Hemos pasado del cielo al infierno sin pasar por el purgatorio (esta frase la debo de haber oído en la COPE, fijo).

La pregunta que creo que cabe hacerse es, salvando las distancias de que hay personas cuya situación es realmente desesperada y ya no tienen apenas capacidad de movimiento..¿Podemos movernos en algún sentido para vivir manteniendo unos mínimos de calidad de vida con pocos ingresos?. A lo mejor deberíamos de empezar a mirar por tipos de economías alternativas, ¿O no?. ¿No cambiamos de marca como consumidores cuando una no satisface nuestras necesidades?.

Aunque mucha gente no las conozca aquí en España, existen opciones de conseguir productos y servicios sin tener que recurrir a la economía tradicional. Hay bastante gente inquieta que se está moviendo en ese sentido poniendo en marcha cosas como bancos de tiempo, moneda social, grupos de consumo y más cosas que me dejo en el tintero.

La moneda social parte de la base de que acumular dinero, hace que se creen desigualdades y por eso utilizan los llamados "soles" o moneda oxidativa, con una duración finita, para que el consumo se haga entre personas de un mismo grupo y se mantenga siempre en circulación, en el siguiente link lo explican con más detalle : http://economiasocialvalencia.wordpress.com/ejemplos-de-economia-social/3-sistemas-de-organizacion-local-sol/

Luego están otras opciones como los grupos de consumo, es decir, grupos de personas que se reunen para adquirir productos y servicios y  lo hacen concienzados con el comercio local y de cercanía y tratando de formar parte del círculo productor-consumidor facilitando así un consumo social responsable. En este otro link se pueden buscar grupos de consumo de varias provincias españolas.

Y a nivel internacional me gusta destacar esta, la Commnunity Exchange System, (CES) , que funciona agrupando en una misma web, a comunidades de intercambio de moneda social en un montón de paises y ciudades, lo que además de ser útil nos enseña que este tipo de comunidades ya no se deben mirar como algo marginal, si no, que son una alternativa cada vez más real de obtener bienes y servicios sin pasar por el círculo habitual del mercado, una herramienta muy útil para ayudarnos en tiempos de crisis y formarnos como consumidores conscientes y concienzados, que falta nos hace. En el link pongo la página de España directamente, pero es fácil moverse en esta web.

En fin, que si bien no creo que con todo esto tengamos ya clara la salida de esta situación, si que creo que dedicar un tiempo a estudiar estas opciones, puede ayudarnos más de lo que creemos, por eso con este post, les he tratado de dar algo de difusión, ójala os sirvan.




domingo, 14 de octubre de 2012

COMO ESPAÑOLIZAR AL NENE CATALÁN


Pepito Piscinas tratando de "españolizar" a una turista sueca
Esta semana ha estado movidita con la frasecita del ministro de educación, Jose Ignacio Wert, esa que decía que quería “españolizar a los niños catalanes”. A mi esa frase no me parece mal, o sí, depende de cómo se mire.
De entrada, cuando a uno le hablan de que le van a españolizar cuanto menos se asusta. Yo el otro día le pregunté a una chica si la habían españolizado alguna vez y ella me contestó que ella no se prestaba a marranadas de ese tipo. No me extrañó que me contestase así porque claro, eso de “españolizar” no está definido en ningún sitio. ¿Y cómo se hace?, ¿Quién lo hace?,¿Cómo evalúas una españolización?,¿Cuánto tiempo hace falta para ser españolizado?
Es que la cosa tiene miga, porque a ver (o a Wert), para españolizar a alguien, primero hay que ver qué modelo de español proponemos para poder fijar unos estándares de españolismo. Por ejemplo, podríamos coger el modelo “Esteso”,  que sería como el  “Pepito Piscinas” que tan bien representó este actor, pero en versión más moderna, “2.0”, como más de internet, para poder verlo a través del móvil y seguirlo en las redes sociales. Yo lo haría por unidades didácticas. “Como hablar mal en inglés” podría ser una o “como entrarle a una churri en la disco” otra. Aunque pensándolo bien, quizás lo de ligar en las piscinas esté algo anticuado por culpa del ligoteo en la red y tengamos que recurrir a otros iconos del españolismo más moderno.
A lo mejor podríamos usar como modelo de español a Santiago Segura,..Bueno, a él no, a “Torrente” su personaje más casposo y famoso representante del español medio. En este caso entre las unidades didácticas a incluir deberían de haber una dedicada a pisar huesos de oliva y hurgarse con un mondadientes en un bar cutre. Aunque a lo mejor eso tampoco resulta demasiado atractivo para los padres de esos niños catalanes que no querrán que sus retoños aprendan tan pronto a hacer el guarreras.
Se me ocurre entonces hacer una selección de personal para esto. De esta forma además crearíamos empleo en este país donde tanta gente está necesitada de llevarse unas muy españolas habichuelas a la boca diariamente. El problema es dónde encontrar al auténtico españolizador del 2012,  que sería el molde para crear un nuevo cuerpo de élite capaces de hacer entrar a los niños catalanes en este gran país del que casi se han salido ( no lo han hecho porque estaba el Mediterráneo ahí y no todos saben nadar bien).
Para empezar les haría una prueba de fuego a los aspirantes a este cargo. Me los llevaría al primer pueblo de Francia que hubiese tras la frontera y les diría que me españolizaran a los habitantes uno por uno. Cuando lo consiguieran, que dibujasen con un rotulador naranja fosforito (para que se vea bien en el Google Maps) la nueva frontera de España. Los que más gabachos españolicen serían los encargados de esa insigne labor.
Estos héroes de la patria deberían de ser capaces de hacer entender a los niños, que no hay mal mayor a que el Madrid pierda ante un equipo vascuence o catalán un partido de liga. Que no hay mejor para los toros que las corridas, porque es un animal bravo y ha nacido para eso (Darwin les daría la razón por supuesto). Que no importa lo que un Alcalde haga en su pueblo, ni lo que mangonee, si luego monta unas fiestas como Dios manda, donde uno se pueda pavonear vestido con el traje regional y la bandera de España en un reloj bien gordo (que debe ser capaz de tapar la marca del sol del gayato).
En fin, que cuando estos héroes de la patria acaben su labor, podremos decir con orgullo “SPAIN IS FUCKERLY DIFFERENT” que no sé si estará correcto en inglés pero como buen español lo escribo como me sale de mis reales apóstoles.